jueves, 8 de marzo de 2018

Sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, dependiendo de la franja horaria en la que te pares, por propia voluntad, a leer esta entrada. Hoy, ahora mismo, al contrario que lo que viene siendo habitual, voy a escribir sobre un tema que está en nuestra actualidad, y voy a dar mi opinión sobre ese tema. Esto quiere decir, que es una opinión personal, forjada en base a la información que me ha ido llegando sobre este tema de diversos sitios (televisión, redes sociales, periódicos digitales alternativos a los escritos tradicionales, opiniones de gente de mi entorno...). También quiere decir que. al ser una opinión personal, no pretende ser ni será un dogma, si no que pretende ser otro punto de vista más, y simple y llanamente eso.

Entrando ya en el tema, voy a hablar, o mejor dicho, opinar, sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de nuestro estado, vaya. Como muchos sabréis, son un conjunto de fuerzas de seguridad de la administración pública que se usa, o cuya función es, el mantenimiento de  la seguridad pública. Esto no me lo he inventado yo, se lo inventaron hace ya tiempo los señores que nos gobiernan (para más información lee el artículo del BOE pinchando aquí ). Bien, con esta definición en nuestras manos, entendemos que, tanto la Policía Nacional, como los Mossos d'Esquadra, como la Ertzaintza, como la Guardia Civil, están para garantizar la seguridad pública, o sea, la seguridad de todo el pueblo español (ideologías a parte,vaya). De nuevo, recalco que esto no me lo estoy inventando yo, que es lo que pone en la ley orgánica 2/1986 ( por favor lee el link de arriba antes de seguir).

Pues bien, ahora, necesito que te quedes con esa definición en tu cabeza. Seguramente, habrás oído decir alguna vez, o habrás leído en alguna red social (facebook, probablemente) cosas como "bien que criticáis a los maderos cuando desahucian gente pero luego os roban y los llamáis corriendo" o cosas del estilo "este policía hizo un acto heroico salvo a 12 personas del ahogamiento cuando estaba fuera de servicio" etcétera, etcétera. Joder, que no está mal (ni se critica, o al menos yo no critico, esos actos heroicos vaya), pero en todos lados hay cosas, comportamientos, y actuaciones, que se deben criticar, o intentar corregir, si se tiene un poco de decencia moral y ética.

Nosotros (  o al menos yo), los que criticamos algunos de los actos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sabemos que hacen muchas cosas buenas por nosotros, por el pueblo. Lo que se critica, ( o al menos yo critico) es que estas fuerzas de seguridad, sean un instrumento de represión del partido que nos gobierna hoy día. Se critica que no se paren a pensar en la ejecución de un desahucio injusto si la ley que les hace estar ahí es injusta o no con el pueblo que se supone que sirves. Esas cosas son las que se critican. Seria de locos criticar a un policía cuando hace un acto heroico fuera de servicio,o cuando estándolo, se juega su vida por salvar otra. Criticamos, o al menos yo critico, ese tipo de cosas. A mí no se me va a pasar por la cabeza criticar a un policía cuando hace las cosas bien, pero si ese policía sirve como instrumento de represión contra el pueblo, lo siento pero lo voy a criticar. Porque no me parece que reprimir al pueblo sea una forma de garantizar la seguridad ciudadana, porque no creo que estar al servicio de un partido político concreto sin plantearse siquiera si ese partido está favoreciendo o perjudicando al pueblo que se supone que sirvo sea algo que se deba defender, y sobretodo, porque no creo en el vasallaje en ninguna de sus formas (tercera definción )y porque creo que en esta vida se puede criticar y poner en duda absolutamente todo, por todo esto, criticamos, o al menos yo critico, algunos comportamientos de las fuerzas de seguridad.

Así que, dejad de compartir mensajes con doble rasero, porque los que les recriminamos algunos de sus comportamientos, les seguiremos llamando cuando creamos que les necesitamos, y cuando veamos en peligro nuestra seguridad pública, al mismo tiempo que seguiremos criticando lo que hagan, o creamos que hacen, mal ellos, igual que se critica a los gobernantes, igual que se critica a los profesores, igual que se critica a la dependienta del super, igual que se critica cualquier cosa, porque tenemos pensamiento crítico, y no, ni debemos callarnos, ni debemos pedir perdón por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario