jueves, 29 de agosto de 2019

Sueños

Los sueños. Sin duda alguna, una de las cosas que más preguntas despierta al ser humano desde el principio de los tiempos. ¿Por qué soñamos?¿Para qué soñamos?¿Quién crea lo que soñamos?¿Somos nosotros, es Dios, es simplemente el cerebro, el mayor órgano del cuerpo humano que aún no comprendemos?¿Que sentido tienen los sueños?¿Por qué puedo recordar algunos sueños y otros no?

Todas estás preguntas se han intentado responder sin éxito alguno. Seguramente, muchos de vosotros tengáis un libro de vuestros padres en el que se enumeran una serie de interpretaciones comunes a sueños que suele tener todo el mundo (cómo por ejemplo soñar con alguien cercano que se ha muerto recientemente). Y si no habéis hecho nada de esto, es muy posible que después de leer esto busquéis información sobre el último sueño del que os acordéis para ver si tiene algún sentido.

Pero,para mí, la pregunta más importante no es si los sueños tienen sentido,la pregunta más importante es;¿quién crea los sueños? Hay quién dice que los sueños los creamos nosotros con los momentos que hemos vivido a lo largo del día. No os voy a mentir, a mí me ha pasado, por ejemplo, soñar una discusión con una persona con la que ya he discutido. Esta primera "teoría" está bastante bien, pero se desmiente rápidamente cuando tenemos lo que se conoce cómo sueño premonitorios. ¿Cómo es posible que creemos un sueño sobre algo que no ha ocurrido todavía? Es entonces cuando nos vemos obligados a ir a la segunda opción;los sueños los crea Dios. No es tan descabellado pensar que es Dios quién crea los sueños y quién nos los pone en la cabeza. De hecho, El mismísimo Tolkien usa este recurso, cuando Ilúvatar(El Dios de la Tierra Media) pone en los sueños de Faramir y Boromir la necesidad de ir a Rivendel. ¿Es esta la forma que tiene Dios de hablar con nosotros?¿Es esta la forma que tiene de advertirnos de peligros (meteríamos aquí los sueños premonitorios), o de hacernos reflexionar sobre lo que hacemos en nuestro día a día (y aquí los sueños sobre cosas que ya han pasado? Para esta opción no tengo respuesta. Ni la tengo yo, ni creo que la tenga nadie, porque al menos a día de hoy no se puede afirmar ni negar la existencia de un Dios.

Si ninguna de estas dos opciones las consideramos válidas, sólo nos queda la tercera opción; los sueños los crea nuestro cerebro en una demostración de capacidad de trabajo y cálculo de nuestra psique que deja a la altura del betún al más avanzado de los ordenadores que hemos creado. Si vamos a ir por este camino, nos surgirá una nueva pregunta;¿para qué crea el cerebro estos sueños? Y las respuestas, más o menos, serían las mismas que las que hemos dado cuando hemos supuesto que los sueños los creaba Dios; para reflexionar sobre algo que ha pasado y no ha estado bien.. para advertirnos de un peligro.. etc. Aunque claro, esto sería un poco raro, porque con Dios tienes la base de que se supone que él nos ha creado y que tenemos que ser buenos... ¿pero con el cerebro?¿para que nos iba a querer advertir de algo que hemos hecho mal o de algo que es peligroso para nosotros?

Lo que está claro es que el mundo onírico es complejo y que aún estamos lejos de comprenderlo. Es curioso cómo un sueño que al principio no tiene un significado concreto, va tomando forma conforme la rueda del tiempo avanza y las fichas se van moviendo, hasta que comprendes que has soñado eso por una razón.

Cómo he dicho al principio, soñamos cosas muy raras, y de muchas ellas no nos acordamos. Pero si mañana cuando te levantes recuerdas que has soñado, intenta no olvidarlo, y no creas que es una tontería... Porque puede que en un par de días sea la cosa más sensata que te haya pasado nunca. Y fíjate, es posible que haya sido obra tuya.

Qué me dices,¿has tenido algún sueño que te haya hecho replantearte las cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario